ACTIVIDADES

Jornadas Nacionales de Educación Matemática

Cena de Camaradería

Una actividad para compartir y crear lazos entre los paticipantes de las Jornadas.

Curanto al Hoyo

Disfrute de los exquisitos productos de la zona, con este tradicional plato del Sur de Chile.

Descripción

Es una comida que se cocina bajo tierra. Los ingredientes se preparan para ser cocinados y después se entierran, porque se cocina bajo el suelo. Es una comida que lleva bastante tiempo de preparación y está pensada para que coma mucha gente, dado que el esfuerzo de hacer un curanto para dos o para muchas más personas es casi el mismo. El curanto es una comida típica de Chile, procedente de Chiloé, y que en la actualidad se ha difundido por el sur de Chile y la Patagonia Argentina. Tradicionalmente en la Gastronomía de Chiloé se prepara al aire libre, llevando el nombre de “curanto en hoyo”, es decir el que está hecho en un pozo cavado en la tierra, aproximadamente de un metro y medio de profundidad. El fondo se cubre con piedras que se calientan en una fogata. Cuando están al rojo vivo se retiran los tizones y se comienza a colocar los ingredientes.

Origen

Su origen debe tener raíz en la necesidad de cocinar los alimentos en un clima difícil como el patagónico, en lugares donde a veces no abunda la leña y suele llover, nevar y soplar mucho viento. Los habitantes originarios (mapuches) de la región idearon un sistema por el que el calor está bajo tierra, y la comida también.

La cocción

La forma de cocción es hacer un pozo poco profundo, poner piedras en el fondo, brasas y más piedras, sobre estas se pone hojas de Nalca, Maqui u otra planta y recién ahí la comida -que en la actualidad se envuelve en papel de aluminio para que conserve sus jugos y se cocine mejor-, sobre el alimento se ponen más hojas de Nalca, Maqui u otra planta de la región, bolsas de arpillera u otro aislante, más piedras y tierra. Así se produce un “horno” natural, donde el calor se conserva y potencia.

Alimentos que integran el curanto

Alimentos integran un curanto, en general son vegetales y carnes. Dependerá de cada región qué vegetales y qué carnes. En los poblados chilenos se suele hacer un curanto de mariscos y pescados, por ejemplo, dado que en Chile abundan estos alimentos. Entre los vegetales se suelen incluir zapallos rellenos de arvejas y crema o queso, papas, batatas, manzanas, zanahorias, berenjenas, etc. También varía la utilización de hojas y otros materiales para aislar y proteger los alimentos, de acuerdo, a la época del año y sobretodo la abundancia de una u otra especie vegetal o material complementario. Los alimentos cocidos en curanto tienen un sabor único y diferente. También es una excelente experiencia ver cómo se prepara y cocina un curanto, poder observar las columnas de humo y vapor que salen de la tierra mientras en el interior de la tierra se están cocinando los alimentos, y después de esperar, presenciar cuando se “destapa” el curanto. Se corre la tierra, las hojas y las piedras, y aparecen los alimentos humeantes y vaporosos, listos para ser llevados al plato.

Fuente: Disponible en “hccomidachilena.blogspot.com”. Consultado: 13 de mayo del 2017.

Secretaria: Verónica Subiabre centrodo@spm.uach.cl
Fono de contacto: (65) 2 277 172

© Jornadas de Educación Matemática | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo