Profesores

Experiencias de Aula

Uno de los objetivos de estas XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, es el de aumentar el protagonismo del profesorado en todas las etapas educativas, siendo conscientes de su importante labor. Es por esta razón que este año, por primera vez, estas se abren para dedicar un núcleo temático específico a la educación matemática en cada una de ellas, Infantil, Básica, Media y Superior.

Los y las docentes podrán enviar, en cada una de las modalidades, uno o más trabajos, los que serán evaluados por un comité de expertos.

Modalidad de Presentación

Relato de experiencia: Todos aquellos profesores y profesoras que lo deseen podrán presentar propuestas de relatos de experiencias de aula dentro de uno de los núcleos temáticos descritos a continuación. Para esto se dispone de 20 minutos.

Poster: Consiste en la presentación de experiencias y/o materiales, que puedan ser descritas de manera visual.

Stand: Presentación física de materiales o juegos matemáticos.

Talleres: Serán impartidos por cualquier docente o grupo que presente una propuesta y sea aceptada por el comité científico. Los talleres tendrán una duración prevista de 60 minutos, deberán ser eminentemente prácticos y enmarcarse dentro de uno de los núcleos temáticos de las jornadas.

Núcleos Temáticos

Educación Media

Se invita a participar de Enseñanza Media, que puede ser desde 7mo básico a 4to Medio.

Dentro de este núcleo caben aportaciones como:

• Enseñanza Compartida (Co-Enseñanza) con profesores de Educación Diferencial.
• Materiales didácticos específicos para Enseñanza Media.
• Nuevos algoritmos para las operaciones aritméticas.
• Experiencias de aula y juegos de razonamiento lógico.
• Proyectos de Aula.
• Tecnologías Aplicadas al desarrollo de habilidades matemáticas.
• Estrategias diversificadas que atiendan a la Diversidad (género, interculturalidad, discapacidad).

Educación Superior

Se invita a participar de docentes de educación superior (Universitaria o Técnico profesional) que estén vinculados con la Educación Matemática.

Dentro de este núcleo caben aportaciones como:

• Nuevas metodologías.
• Innovaciones docentes.
• Experiencias exitosas.
• Experiencia de Aula en contextos de Diversidad (género, interculturalidad, discapacidad).

Educación Infantil

Se invita a participar a los profesionales de la Educación Infantil, en temas relacionados con el desarrollo de habilidades, según el núcleo de relaciones lógico-matematico y cuantificación.

Dentro de las aportaciones en este núcleo temático podrían estar:

• Grupos de trabajo de educadores y educadoras de párvulo- NT1, NT2.
• Investigación: proyectos de aula o institucional.
• Materiales y recursos didácticos destinados a Educación Infantil.
• Juegos y experiencias de aula.
• Estrategias diversificadas que atiendan a la Diversidad (género, interculturalidad, discapacidad).

Educación Básica

Se invita a participar a los profesionales de la Educación Básica, en temas relacionados con el desarrollo de habilidades en Educación Matemática, visualizando las progresiones de aprendizaje en todos los niveles de básica.

Dentro de este núcleo caben aportaciones como:

• Enseñanza Compartida (Co-Enseñanza) con profesores de Educación Diferencial.
• Materiales didácticos específicos para Educación Básica.
• Nuevos algoritmos para las operaciones aritméticas.
• Experiencias de aula y juegos de razonamiento lógico.
• Proyectos de Aula.
• Tecnologías Aplicadas al desarrollo de habilidades matemáticas.
• Estrategias diversificadas que atiendan a la Diversidad (género, interculturalidad, discapacidad).

Divulgación Matemática

Son experiencias que pueden ser utilizadas para contextualizar conceptos y propiedades matemáticas, acercar al alumnado a la labor del matemático en distintos campos profesionales, mejorar la actitud del alumnado hacia la materia, etc.

Dentro de este núcleo caben aportaciones como:

• Actividades de colaboración entre investigadores y centros educativos.
• Canales de divulgación matemática.
• Clubes matemáticos.
• Publicaciones matemáticas en centros educativos.
• Ferias matemáticas.
• Olimpiadas.

Materiales y Recursos Didácticos

Se consideran materiales y recursos tales como: juegos, puzzles, materiales estructurados, software, fotografía, vídeo... hasta el propio entorno es un recurso muy útil para trabajar elementos matemáticos.

Este núcleo temático puede recoger muchos tipos de aportaciones, como:

• Trabajo con materiales estructurados.
• Materiales originales e indicaciones para el trabajo con los mismos.
• Actividades con calculadora en diferentes niveles educativos.
• Experiencias y actividades con GeoGebra.
• Software matemático o educativo en el aula, entre otros.

STEAM. Conexiones y contextos

El concepto de Science, Thecnology, Engineering, Arts and Mathematics, STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), esperamos que esté presente en estas Jornadas.

Algunos de los trabajos que tendrían cabida en él son:

• Proyectos interdisciplinares en distintas etapas educativas.
• Robótica y educación matemática.
• El arte como recurso didáctico.
• Contextualización de conceptos y propiedades matemáticas.
• Clubs de ciencia

Educación Rural

En esta modalidad se espera que se presenten trabajos en torno a la Educación Matemática en el contexto rural.



Algunos de los trabajos que tendrían cabida en él son:

• ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
• Experiencias en aulas multigrado.
• Prácticas efectivas, entre otras.

Matemática Inclusiva

Dentro de este núcleo caben aportaciones como:

Secretaria: Verónica Subiabre centrodo@spm.uach.cl
Fono de contacto: (65) 2 277 172

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