INVITADOS

Internacionales

Ángel Alsina

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas
Universidad de Girona (España)

Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas. Ha publicado numerosos artículos científicos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado de matemáticas en España y en América Latina.

Xavier Vilella Miró

Formador del Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad Autónoma de Barcelona, Cataluña (España).

Formador del Departament d‘Ensenyament
Generalitat de Catalunya para la asesoría de centros
educativos de Infantil y Primaria y de Secundaria.

Sus líneas son: Desarrollo competencial, Proyectos, Evaluación de competencias, Atención a la Diversidad y Multiculturalidad, Aulas Inclusivas, Formación de personal interino, la asesoría de centros docente, entre otros.

Ha desarrollado formación continua del profesorado en matemáticas, en Cataluña y en otras Comunidades Autónomas (Islas Baleares, Comunitat Valenciana, Islas Canarias, Andalucía…). Intervenciones formativas modelizadoras en centros, servicios educativos, grupos de trabajo, sesiones de formación para Inspección Educativa, conferencias, talleres, etc.

Ha realizado intervenciones para la facultad de Biotecnología, Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y para la Facultad de Matemática aplicada y Estadística de la Universidad Complutense de Madrid.

Masami Isoda

Professor of Faculty of Human Science
University of Tsukuba (Japón)

Director of Center for Research on Intrernational Cooperation in Educational Development. Ph.D. Waseda University, Honorary Ph.D. Kohn Kaen University, Thailand, and Honorary Professor of Universidad San Ignacio de Loyola, Perú. Jica Specialist to Nicaragua, Dominican Republic, Bosnia & Herzegovina, Chile, Papua New Guinea, Nigeria. 

Patricia Sadovsky

Doctora en Didáctica de la Matemática
Profesora Titular Universidad Pedagógica (Buenos Aires)

Doctora en Didáctica de la Matemática, se desempeña como profesora titular regular en la Universidad Pedagógica (UNIPE) de Buenos Aires. En dicha institución es Profesora de la Maestría en Formación Docente e integrante del comité académico de dicha maestría, Profesora del Seminario abierto de formación e Investigación y directora del proyecto de Investigación sobre trabajo colaborativo entre investigadores en Didáctica de la Matemática y docentes.

Se ha desempeñado como docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y ha dictado seminarios en las universidades de Buenos Aires, del Nordeste, UTN, Comahue, Salta, Patagonia Austral y FLACSO.

Ha coordinado trayectos formativos dirigidos a formadores el Instituto Nacional de Formación Docente y en la Escuela de Capacitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido asesora del proyecto “Escuela que vale”, del Centro de Educación y Documentación para la Acción Comunitaria de San Pablo, Brasil.

Es autora y coautora de artículos en revistas académicas, publicaciones de divulgación y libros especializados. Ha dirigido la colección Formación Docente en Matemática, de Ediciones del Zorzal, por la que fue distinguida con un premio de la Fundación El Libro.

En el marco de su actividad académica dirige proyectos de tesis de maestría y doctorado.

INVITADOS

Nacionales

Salomé Martínez

Ingeniera Civil Matemática
Universidad de Chile.

Doctora en Matemática
Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

Es profesora Titular de la Universidad de Chile, académica del Departamento de Ingeniería Matemática y se desempeña como Directora del área de Educación del Centro de Modelamiento Matemático y Directora de Diversidad y Género de la FCFM-UChile. Fue distinguida con el Premio Excelencia Académica Investigadoras Jóvenes 2011 de la Academia Chilena de Ciencias, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo y educación de la matemática y liderazgo científico.

Como Directora del área de Educación ha liderado una línea de trabajo en torno a la formación de profesores en matemática, que se ha caracterizado por la generación de redes de colaboración, la creación de equipos multidisciplinarios, el impacto a nivel nacional y el enfoque en el desarrollo de recursos de enseñanza. Esta área ha sido recientemente reconocida a través de la Cátedra UNESCO “Formación de profesores para enseñar matemática en el siglo XXI”, la cual liderará por los próximos cuatro años.

Ha dirigido tres proyectos de I + D financiados por CONICYT-Chile y una línea de proyectos de colaboración con el Ministerio de Educación centrado en la formación docente. En esta linea, durante el año 2018 el programa Suma y Sigue, matemática en línea, el cual dirige, fue reconocido con el  Premio UNESCO-Hamdan bin Rashid Al-Maktoum a la práctica excepcional y el rendimiento para mejorar la eficacia de los docentes, 2017-2018.  

Fidel Oteiza Morra

PhD Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU).

Asesor en la Unidad de Currículum y Evaluación
Ministerio de Educación de Chile (UCE).

Participa en diversas iniciativas destinadas a que niños, niñas y jóvenes aprendan pensamiento computacional programando. Dirige un emprendimiento para el desarrollo de soluciones, en línea, para apoyar los aprendizajes en resolución de problemas.

Fue profesor titular e investigador del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago de Chile; Director del Centro Comenius, para la innovación en Educación; ex director del Centro Zonal de ENLACES, en la Universidad de Santiago; Presidente y fundador de la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y Ex Presidente del Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM).

Ha puesto un interés particular en la generación de espacios de aprendizaje en los que se pueda experimentar la búsqueda abierta, la creación de soluciones y la emoción de descubrir respuestas  a desafíos matemáticos. Espacios especialmente diseñados para apoyar a los que buscan su autonomía, promoviendo la iniciativa y la creación de soluciones propias en ambientes colaborativos.

Además de contribuir al diseño del currículo nacional de Matemática,  fue el diseñador del curso, “Jóvenes Programadores” de BibioRed,  a través del cual las bibliotecas de Chile invitan a todos los que quieran aprender pensamiento computacional y programación. Iniciativa que a la cuenta con más de 60.000 egresados, de todas las edades entre 10 y 70 años y de todo el país.

Secretaria: Verónica Subiabre centrodo@spm.uach.cl
Fono de contacto: (65) 2 277 172

© Jornadas de Educación Matemática | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo