INVESTIGADORES

Jornadas de Educación Matemática

Temáticas
de las Jornadas

Modalidad
de Presentación

Temáticas de las Jornadas

Las temáticas que se abordarán en esta XXIII versión se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías:

        • Análisis de libros de texto.
        • Didáctica de Estadística y Probabilidades.
        • Didáctica de la Aritmética.
        • Didáctica de la Geometría.
        • Didáctica del Álgebra.
        • Didáctica del Cálculo.
        • Educación Matemática en Pre escolar.
        • Epistemología e Historia de la Matemática.
        • Errores, obstáculos y dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.
        • Etnomatemática y estudios socioculturales en Educación Matemática.
        • Evaluación en Educación Matemática.
        • Formación de Profesores e Investigadores en Educación Matemática.
        • Habilidades escolares en Educación Matemática.
        • Matemáticas en otras disciplinas.
        • Pensamiento Matemático.
        • Tecnología y Matemática.
        • Uso de los recursos y de las TIC en la enseñanza y el aprendizajes de las Matemáticas.
        • Matemática, inclusión y género.

Nivel Educativo

        • Preescolar (4-­‐6 años)
        • Básica (7-­‐12 años)
        • Medio (13-­‐18 años)
        • Superior y posgrado (19-­‐ en adelante)
        • Educación continua

Modalidades de Presentación

Comunicaciones Breves (CB), ponencias de avances o resultados finales de proyectos de investigación, tesis o experiencias educativas. Para su presentación se dispone de 20 minutos.

Formato (CB): 5 páginas, Times New Roman 12 pts, interlineado mínimo. El documento deberá incluir: Título de la comunicación, nombres de los/as autores/as (primer nombre y apellidos subrayando al autor/a principal), Institución, resumen (abstract), palabras clave (máx 5), introducción, desarrollo que incluya antecedentes, metodología, análisis, conclusiones y bibliografía (Formato según norma APA).

Talleres (T): Se realizarán presentaciones de situaciones de enseñanza o aprendizaje, buscando hacer partícipes a los asistentes en la resolución de problemas, diseño de propuestas y/o discusión de diversos aspectos relacionados con la didáctica de la matemática. Para la implementación de cada taller el autor dispone de dos sesiones de 90 minutos cada una.

Formato (T): 4 páginas, Times New Roman 12 pts, interlineado mínimo.

El documento deberá incluir: Título del taller, nombres de los/as autores/as (primer nombre y apellidos subrayando al autor principal), Institución, resumen (abstract), palabras clave (máx 5), introducción, desarrollo que incluya antecedentes, actividades a desarrollar y su metodología y bibliografía (Formato según norma APA). El documento debe dar cuenta de los aspectos académicos que se abordarán en el taller, tales como relevancia, propósito (objetivos), alcances y/o aportes del taller.

Pósters (P): Se recibirán presentaciones de avances o resultados finales de proyectos de investigación, tesis o experiencias en educación matemática, que puedan ser descritas de manera visual.

Formato (P): Una página, Times New Roman 12 pts, interlineado mínimo.

El documento deberá incluir: Título del póster, nombres de los/as autores/as (primer nombre y apellidos subrayando al autor/a principal), Institución, resumen (abstract), palabras clave (máx 5), introducción, desarrollo que incluya antecedentes principales, metodología, análisis, resultados o conclusiones principales y bibliografía (Formato según norma APA).  Las dimensiones del póster terminado son: 120 cm de alto por 90 cm de ancho.

Recomendaciones Generales

Los trabajos deben dar una idea del contexto, metodología y resultados de la propuesta. El título debe representar de forma concisa el contenido. Las contribuciones deben mostrar coherencia del contenido con el tipo de actividad y nivel educativo en que se inscribe, dando cuenta de la pertinencia con los aspectos teóricos, la metodología, los objetivos y las conclusiones que presenta.

El documento debe estar en el formato de presentación indicado en las plantillas.  Todas las figuras y tablas deberán estar correctamente referenciadas en el texto. Las contribuciones que no respeten el formato requerido no podrán ser consideradas en el proceso de revisión.

El autor o autora deberá enviar los archivos en las tres versiones  que se indican en las plantillas, al correo jornadas23@uach.cl, hasta el 19 de agosto de 2019.

La Comisión organizadora de la XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, invita a participar en el concurso de fotografía digital denominado “Captura la matemática”. Este concurso busca promover la creatividad y la imaginación, mediante la fotografía de alguno de los múltiples aspectos de nuestro entorno que están relacionados con las matemáticas.

Concurso

Fotográfico

Secretaria: Verónica Subiabre centrodo@spm.uach.cl
Fono de contacto: (65) 2 277 172

© Jornadas de Educación Matemática | Todos los derechos reservados | Desarrollado por Luis Camilo